Powered By Blogger

martes, 11 de enero de 2011

Ártemis, "la diosa de la luna y las fieras"


                                                              Reconstrucción del Templo d Ártemisa






Ártemis se identifica en Roma con la Diana itálica y latina. Aunque ciertas tradiciones hacen de ella la hija de Deméter, suele ser considerada como hermana gemela de Apolo, hija como él de Leto y Zeus. Ártemis nació en Delos, la primera de los dos, y tan pronto como hubo nacido, ayudó a venir al mundo a su hermano. Ártemis permaneció virgen, eternamente joven, y es el prototipo de la doncella arisca, que se complacía solo en la caza. Como su hermano, va armada de un arco, del que se sirve contra los ciervos y también contra los humanos. Atribuyese a sus flechas las muertes repentinas, sobre todo las indoloras. Es vengativa, y fueron numerosas las víctimas de su cólera. Uno de sus primeros actos fue dar muerte, junto con su hermano, a los hijos de Niobe. Mientras Apolo, en una cacería en el monte Citerón abatía a los seis mozos uno tras otro, Ártemis mataba a las seis muchachas que habían quedado en casa. Esta acción se la había dictado a las dos divinidades el amor a su madre, a quien Niobe había insultado. También en defensa de Leto, los dos niños apenas recién nacidos mataron al dragón que se disponía a atacarlos, y también por ella acometieron y dieron muerte a Ticio, que trataba de violar a Leto.
Un episodio de los trabajos de Heracles narra como el héroe había recibido de Euristeo la orden de traerle el ciervo de cuernos de oro consagrado a Ártemis. Heracles, queriendo no herir ni matar al sagrado animal, lo persiguió durante todo un año, hasta que al fin, cansado, lo mató. Inmediatamente se aparecieron Ártemis y Apolo para pedirle cuentas, y el héroe logró apaciguarlos cargando a Euristeo la responsabilidad de aquella persecución.
Los antiguos interpretaron ya a Ártemis como la personificación de la Luna que anda errante por las montañas. Su hermano Apolo era también considerado como personificación del Sol. Pero lo cierto es que no todos los cultos de Ártemis son lunares, y que la diosa en el panteón helénico, ocupó el lugar de la "Señora de las fieras"

1 comentario:

  1. Hola linda , bonito blog , luna y artemis hermosos de sailor Moon y su hija Diana tb preciosa .. bss k vaya bien y tal .. je je .. ..

    ResponderEliminar