Powered By Blogger

lunes, 17 de enero de 2011

Ares"dios de la guerra"

                                              Obras de arte inspiradas en la mitología.
Identificado con el itálico Marte.

Hijo de Zeus y Hera.

Ares es el dios de la guerra por excelencia. Es el espíritu de la batalla que goza con la matanza y con la sangre.

En Troya combate casi siempre del lado de los troyanos, aunque poco le importa la justicia de la causa que defiende; por eso puede ayudar perfectamente a los aqueos.

Se representa con coraza y casco y armado de escudo, lanza y espada.

Su tamaño es sobrehumano y profiere gritos terribles. Generalmente combate a pie aunque también se le ve en un carro tirado por cuatro corceles.
Le acompañan demonios que le sirven de escuderos y que son sus hijos: Deimo(Terror) y Fobo(Temor)

Ares habita en Tracia, junto al reino de las Amazonas que son hijas suyas.

La mayoría de los mitos en los que interviene Ares son mitos guerreros, pero no siempre sale vencedor.Por el contrario, parece como si los griegos se hubiesen complacido en mostrar la fuerza bruta de Ares burlada por la más inteligente de Heracles o por la viril prudencia de Atenea.

La leyenda atribuye a Ares muchas aventuras amorosas.La más celebre es, sin duda, la que nos lo presenta unido clandestinamente a la diosa Afrodita, pero tuvo también muchos hijos con muchas mujeres mortales.

La mayoría de sus  hijos fueron hombres violentos, que agredían a los caminantes, los mataban o se entregaban a actos de crueldad. O bien son héroes secundarios que representan un papel en los mitos guerreros.

Los animales consagrados a Ares son el perro y el buitre.

6 comentarios: