Powered By Blogger

jueves, 16 de diciembre de 2010

Poseidón,"dios del mar, de los ríos , lagos y fuentes"





Sus padres fueron Cronos y Rea, y según la tradición era el mayor de los tres grandes hermanos (Zeus, Poseidón y Hades), pero posteriormente se apuntó a Zeus como primogénito. Siendo joven intentó conspirar contra Zeus, por lo que éste le expulsó del Olimpo y le convirtió en simple mortal. En esa época Poseidón trabajó para levantar enormes diques que contuvieran las olas que llegaban hasta Troya a las órdenes de Laomedonte. Poco tiempo después se reconcilió con Zeus y trabajó incansablemente por la ordenación del mundo submarino que le había sido confiado. Poseidón era dios del mar, pero también de los ríos, lagos y fuentes y de las islas que las rodeaban. De todas formas, su poder llegaba a todos los confines de la tierra.

En su búsqueda de esposa se fijó en Anfitrite, hermosa ninfa hija del Océano, pero ésta se negó a casarse con un ser que le resultaba profundamente repugnante por mucho que Poseidón se mostrara amable y correcto. Sin embargo, la tristeza de Poseidón fue resuelta por un jovial delfín que convenció a Anfitrite de la gloria y riquezas que obtendría si se casaba con el dios del mar y ésta aceptó. Su esposa dió pronto a Poseidón a Tritón como hijo. También fueron hijos suyos, el gigante Orión y el cíclope Polifemo, famoso por su salvajismo y crueldad, y que nacieron de sus aventuras con ninfas de fuentes y manantiales. Además, a su relación con la górgona Medusa se debe la aparición de Pegaso, el famoso caballo alado. Poseidón es representado con barba y una figura majestuosa. Va acompañado de un tridente y a menudo también de un delfín. Puede ir montado en un brioso carro tirado por extraños seres marinos y rodeado por los tritones que anuncian su llegada con un instrumento musical de fuerte sonido.
Poseidón y Atenea:
Los atenienses levantaron una próspera ciudad y deseaban que algún dios los protegiera. Poseidón y Atenea querían ese honor y lucharon por él. Los atenienses sugirieron entonces para dirimir la disputa que la ciudad sería para aquel de los dos que les ofreciera el mejor obsequio. Poseidón clavó su tridente en una roca de la Acrópolis de la que brotó un manantial de agua salada que estuvo a punto de inundar la ciudad. Los atenienses protestaron diciendo que el agua estropearía sus ricas tierras de labranza y pidieron a Atenea que les ofreciera un regalo más práctico. Atenea golpeó la roca con su lanza y de inmediato brotó un olivo. Los atenienses vieron que de sus frutos obtendrían aceite para cocinar, para iluminar y para hacer perfumes, y pusieron su ciudad bajo la protección de la diosa. Atenea aseguró del olivo que "del que no solamente sus frutos serían buenos para comer, sino para aliviar sus heridas y dar fuerza a su organismo, capaz de dar llama para iluminar las noches...".
Las marcas del tridente y del olivo sagrado se conservaron visibles durante siglos.
Otra versión alternativa pero parecida de la leyenda afirma que se necesitaba bautizar una ciudad que Cécrope había construido en Grecia. Fue cuando Poseidón y Atenea se disputaron el honor de apadrinarla y, como no llegaban a un acuerdo, decidieron llevar la cuestión ante el tribunal de los dioses.
Dicho tribunal concluyó que el padrino de la ciudad sería aquel que presentara el regalo más perfecto a la ciudad. Poseidón entonces, golpeó nerviosamente la arena de los mares e hizo surgir un brioso corcel, ardiente y feroz.
Después apareció Atenea, y el caballo de Poseidón huyó aterrorizado. Atenea golpeó el suelo y brotó un olivo gigantesco lleno de frutos, emblema de la paz. Como había que darle nombre a la ciudad helénica, Atenea la bautizó con el suyo.

8 comentarios:

  1. es genial todo este contenido hasta me sirvio para una tarea un 10 al de este contenido =)

    ResponderEliminar
  2. esta re bueno me ayudo a hacer la tarea le doy un billon de puntos al que hizo este contenido

    ResponderEliminar
  3. es muy maravilloson esta pequeña leyenda me iso sacar de
    mis dudas y agradesco a la persona q lo iso y q me iso comprender
    y claro me ayudo con una tareita

    ResponderEliminar
  4. me parece muy lindo este mito
    y si q me ayudo en mi tarea
    gracias
    a la persona que lo hizooOO¨¨
    :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias poe tu aporte
    Pero no me sirvio de nada gracias por su atencion
    Les agradezco
    Pd:ANONIMO

    ResponderEliminar
  6. Buenísimo, perfecto para antes de dormir, saludos. :)

    ResponderEliminar