Powered By Blogger

miércoles, 12 de enero de 2011

Hera, "la diosa más grande"

Hera es la más grande de todas las diosas olímpicas. Es la hija mayor de Crono y Rea, y por tanto, hermana de Zeus. Como todos sus hermanos y hermanas, excepto Zeus, fue tragada por Crono, pero fue devuelta a la vida por la astucia de Metis y la fuerza de Zeus.
Fue criada en los confines del mundo por Océano y Tetis, a quienes Rea la había confiado cuando la lucha entre Zeus y los Titanes. Siempre les había quedado agradecida, y más tarde, al producirse la riña entre Océano y Tetis, se esforzó en reconciliarlos. Luego Hera se casó con Zeus, las bodas fueron solemnes. Era- dice Hesiodo- la tercera mujer que Zeus tomaba "en justo matrimonio". Se decía, sin embargo, que el amor de Zeus y Hera era muy antiguo, y que se habían unido secretamente cuando Crono reinaba todavía sobre el Universo.

Existen diferentes versiones sobre el lugar donde se celebró el matrimonio. La más antigua lo sitúa en el jardín de las Hespérides, que es el símbolo mítico de la fecundidad, en el seno de una eterna primavera.
Hera es la protectora de las mujeres casadas. Se le representa como una mujer celosa, violenta y vengativa. A menudo se irrita contra Zeus, cuyas infidelidades significan para ella otros tantos insultos. Persigue con su odio no sólo a las amantes de su esposo, sino incluso a los hijos que han tenido del dios. Los mitógrafos cuentan que las manzanas de oro del jardín de las Hespérides son un regalo de Rea a Hera por su boda, y que la diosa las encontró tan hermosas que las plantó en el jardín, al borde del océano. 
A veces la cólera de Hera tiene otros motivos. Cuentan que un día la diosa discutía con Zeus sobre quién gozaba más intensamente de los placeres del amor, el hombre o la mujer. Zeus sostenía que eran las mujeres, mientras Hera afirmaba lo contrario. Consultaron a Tiresias que había tenido experiencias con ambos sexos y Tiresisas dio la razón a Zeus. Hera llena de ira privó de la vista a Tiresias. En Roma fue identificada con Juno.

1 comentario:

  1. Hola, Ana. Muy interesante tu blog, además el magnífico acompañamiento musical lo hace todavía más acogedor. Ánimo y mucha suerte.

    ResponderEliminar