Powered By Blogger

sábado, 4 de diciembre de 2010

Hades, "el invisible", "el dios de los muertos".

Es hijo de Crono y Rea.Con Zeus y Posidón es uno de los tres soberanos que se repartieron el imperio del Universo después de su victoria sobre los Tinanes. Mientras Zeus obtenía el Cielo y Posidón el mar, a Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los infiernos o Tártaro. Hades al nacer, había sido como sus hermanos, tragado por Crono y luego expulsado. Participó en la lucha contra los Titanes, y los Cíclopes lo armaron con un casco que volvía invisible a quien lo llevaba. Este casco de Hades, semejante al de Sigfrido en la mitología germánica, fue usado después por otras divinidades como Atenea, e incluso por héroes como Perseo.
Inexorable e invisible es Hades, dios de la muerte. Nadie ha visto su faz y sobre él caben todo tipo de especulaciones. Son sus dominios las insondables profundidades del Erebo, el lote que le cupo en el reparto, cuando Zeus se hizo cargo del cielo y Posidón de las aguas. El can-Cerbero, perro infernal de tres cabezas, vigila la entrada de su palacio: a todo el que llega le da acogida, y solo impide la salida a quienes pretenden escapar de los infiernos. El barquero Caronte(tan celoso a la hora de cobrar el precio por la travesía,que los griegos tomaron por costumbre enterrar a sus muertos con una moneda bajo la lengua para pagar el peaje a la laguna de Estige) le transporta los muertos
En  los Infiernos, Hades reina sobre los muertos. Es un amo despistado que no permite a ninguno de sus súbditos volver a la tierra, entre los vivos.Es asistido por demonios y genios múltiples que están a sus órdenes, como Caronte el barquero. A su lado reina Perséfone, no menos cruel. Contábase que había sido secuestrada tiempo atrás en los llanos de Sicilia mientras jugaba y cogía flores con sus compañeras.
Hades estaba enamorado de ella, pero Zeus, padre de Perséfone, no había consentido en el matrimonio, porque le repugnaba que la joven se viese eternamente encerrada en la mansión de las sombras; por eso Hades resolvió raptarla. Mas tarde Zeus ordenó a Hades que se la devolviera a su madre, pero Hades había tomado sus precauciones haciendo que Perséfone tomara el grano de una granada; pues, quien quiera que visitase el mundo de los muertos y tomare en él cualquier alimento, no podría volver ya al mundo de los vivos.Perséfone se vió pues forzada a pasar una tercera parte del año.



Hades en la Ilíada.


La Ilíada cuenta que, cuando el descenso del héroe a los Infiernos, Hades quiso impedirle la entrada en su reino y se enfrentó con él en la "puerta" de la morada imfernal; pero Heracles lo hirió de un flechazo en el hombro, por lo cual el dios tuvo que ser trasladado rapidamente al Olimpo, donde Peán "el dios que cura" le aplicó un bálsamo milagroso, que le cicatrizó rapidamente la herida. Algunas variantes muestran a Heracles abatiendo a Hades de una pedrada. Sea lo que fuere, la vitoria quedó para el hijo de Zeus.

Hades, cuyo nombre significa "el invisible", era raramente mencionado, ya que, de hacerlo se temía excitar su cólera. Por eso se le designaba por medio de eufemismos. El sobrenombre más corriente era el de Plutón,  "el Rico", aludiendo a las riquezas inagotables de la tierra, tanto las de la tierra cultivada como las de las minas que encierra. Esto explica que Plutón sea a menudo representado con un cuerno de la abundancia, simbolo de esta riqueza.

1 comentario:

  1. Hola Ana: Ademas de estos datos tambien conocia algunos mas ( Quizas te pueda interesar añadir alguno). Un saludo Eduardo.

    Inexorable e invisible es Hades, dios de la muerte. Nadie ha visto su faz y sobre él caben todo tipo de especulaciones. Son sus dominios las insondables profundidades del Erebo, el lote que le cupo en el reparto, cuando Zeus se hizo cargo de cielo y Poseidón de las aguas.
    El can-Cerbero perro infernal de tres cabezas vigila la entrada de su palacio: a todo el que llega le da acogida, y sólo impide la salida a quienes pretenden escapar de los infiernos.
    El barquero Caronte ( tan celoso a la hora de cobrar el precio por la travesía que los griegos tomaron la costumbre de enterrar a sus deudos con una moneda bajo la lengua para pagar el pasaje a la laguna Estige) le transporta los muertos.
    Hades es también el rico Plutón: porque la muerte sirve de sustento a la vida.
    Algunos lo representan con el cuerno de la abundancia (cornucopia).


    Referencia: Mitología Griega
    © Apocatastasis.com: Literatura y Contenidos Seleccionados

    ResponderEliminar