Powered By Blogger

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Atenea," la diosa de los ojos garzos"



Diferentes imagenes artísticas sobre Atenea.





Diosa identificada en Roma con Minerva, Atenea es hija de Zeus y de Metis. Ésta se hallaba en cinta y apunto de dar a luz una hija, cuando Zeus se la tragó. Hízolo por consejo de Urano y de Gea, quienes le revelaron, que si Metis tenía una hija, a continuación tendría un hijo que arrebataría a Zeus el imperio del cielo.Llegado el momento del parto, el padre ordenó a Hefesto que le partiera la cabeza de un hachazo; de la cabeza salió una joven completamente armada: era Atenea.Al nacer profiró un grito que resonó en cielo y tierra.

Diosa guerrera, armada  de lanza y égida, desempeñó un importante papel en la lucha contra los Gigantes, dando muerte a Palante y a Encélado,
Es considerada en el mundo griego y sobre todo en la ciudad como la diosa de la Razón. Preside las artes y la literatura, función el la que tiende a suplantar a las musas.
También en su carácter de diosa de la actividad inteligente, protege a las hilanderas, costureras, etc.
Con frecuencia es elegida como patrona y protectora de las ciudades. Además de Atenas a la que se cree que ha dado su nombre tenía templos en Esparta, Megara, Argos, etc.
Atenea permaneció virgen, sinembargo se cuenta que tuvo un hijjo de la siguiente manera:
Había ido a visitar a Hefesto en su fragua para procurarse armas, y el dios a quien Afrodita había abandonado se enamoró de Atenea en cuanto la vió y comenzó a perseguirla. Atenea huyó, pero Hefesto, a pesar de ser cojo, logró darle alcance y la cogió en sus brazos; pero ella se resistió.
Sin embargo, Hefesto, en su deseo, mojó  la pierna de la diosa, la cual asqueada se secó con lana y tiró la inmundicia al suelo.De la tierra así fecundada nació Erictonio, a quien Atenea consideró hijo suyo,lo educó y quiso hacerlo inmortal. Lo encerró en un cofre guardado por una serpiente y lo confió a las hijas del rey de Atenas.






Alta, de rasgos serenos, más majestuosa que bella, Atenea es tradicionalmente descrita como "la diosa de los ojos garzos"

1 comentario: