Powered By Blogger

sábado, 28 de mayo de 2011

Adonis y otros más.

ADONIS


El mito de Adonis es una leyenda siria  a la que Hesiodo hace alusión. Su forma admitida mayoritariamente es esta: El rey de Siria, Tías, tenía una hija, Mirra, a quien la cólera de Afrodita impulsó a desear un incesto con su padre. Ayudada por su nodriza Hipólita, logró engañar a Tías, uniéndose con él durante doce noches; pero a la duodécima el padre se dió cuenta de la estratagema de su hija y armado con un cuchillo la persiguió para darle muerte.Ante tal peligro Mirra suplicó la protección de los dioses y ésta la convirtieron en árbol: el árbol de la mirra. Diez meses después la corteza de este árbol se levantó para dar paso a un niño, que recibió el nombre de Adonis.
Afrodita enternecida por la belleza de la criatura le recogió y se lo entregó en secreto a Perséfone para que lo criara, pero ésta que se prendó del niño se negó a devolvérselo a Afrodita cuando lo reclamó. Zeus tuvo que zanjar la disputa entre ambas diosas diciéndole que debía vivir un tercio de su tiempo con Afrodita, otro con Perséfone y el otro donde él quisiera.

AGRON:

En la isla de Cos vivía un hombre llamado Eumelo que tenía dos hijas y un hijo, los tres llenos de soberbia. Las muchachas se llamaban Bisia y Meropis, y el muchacho Agrón.
Habitaban en una propiedad apartada dedicada al cultivo de la tierra que les daba cosechas abundantes, por lo que se dedicaban sólo al culto de la Tierra despreciando al resto de los dioses.
Si alguien invitaba a las jóvenes a una fiesta de Atenea , el hermano renunciaba en su nombre, alegando que a él no le gustaban las mujeres "con ojos de lechuza"( color de los ojos de Atenea). Si eran invitadas a una fiesta en honor de Hermés decía que abominaba de los dioses ladrones; y si se trataba de Ártemis decía que no le gustaban las mujeres que corrían de noche.En pocas palabras: todo eran insultos a las divinidades. Enojados Ártemis, Hermés y Atenea decidieron vengarse y en un atardecer e presentaron los tres en la orada de los jóvenes. Atenea y Ártemis habían tomado la forma de doncellas y Hermes la de un pastor.Este invitó a un banquete al padre y al hijo, que dijo, los pastores daban en honor a Hermes y les pidió que invitases a  Bisa y a Meropis al bosque de Artemis y Atenea.
Todos ellos profirieron en insultos al oir aquello , pero los dioses los trasformaron en lechuza, gaviota, cuervo y chorlito.








HIPNO


Hipno es la personificación del sueño. Es hijo de la noche y del Érebo y hermano gemelo de Tánato, la muerte. Hipno a penas a pasado de la fase de la ura abstraccción. Homero lo representa viviendo en Lemmos. Más tarde se hace retroceder su morada ubicándolo según Virgilio en los infiernos. Es representado a menudo como un ser alado que recorre velozmente la tierra y la mar y aletarga a los demás seres. Sólo una leyenda es posoble poner en relación con él: enamorado de Endimión, le abría concedido el don de dormir con los ojos abiertos para que pudiese mirar constantemente los de su amante.


2 comentarios:

  1. muy interesante tu blog... por ello me voy a hacer seguidor. Yo tengo un blog que habla sobre los pueblos y lenguas del mundo si quieres. visítame y puedes hacerte seguidora: latorredebabelmtn.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog me gusto, ya lo agregue a mis favoritos, sigue así..Saludos
    http://mitos-dioses.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar