Powered By Blogger

miércoles, 27 de abril de 2011

Hefesto, "dios del fuego"



Es hijo de Zeus y de Hera, pero a veces se pretende que Hera lo engendró sola, despechada por el nacimiento de Atenea, que Zeus había traído al mundo sin intervención de su mujer.

Hefesto es un dios cojo de nacimiento. Cuenta la leyenda que su madre avergonzada por este defecto decidió ocultarlo a los demás dioses, razón por la cual lo arrojó desde lo alto del Olimpo. Hefesto cayó en el océano donde Tetis y Eurinome, le salvaron la vida y lo criaron por espacio de nueve años en una gruta submarina. En el transcurso de estos años forjó y fabricó para ellas numerosas joyas, y les guardó siempre un profundo agradecimiento por sus bondades hacia él.

Para vengarse de su madre que lo arrojó desde el Olimpo, Hefesto fabricó en secreto un trono de oro, en el que unas cadenas sujetaban al que se sentara en él , y lo envió a Hera. Ésta se sentó imprudentemente y se quedó atada, sin posibilidad alguna de soltarse. Nadie conocía el modo de lograrlo salvo Hefesto. Lo dioses encargaron a Dioniso, que gozaba especialmente de la confianza de Hefesto, la misión de ir en su busca.
Hefesto hizo su entrada en el Olimpo, montado en un asno y una vez allí desató a su madre.

Hefesto es el dios de los mettales y de la metalurgia. Reina sobre los volcanes que son sus talleres y en ellos trabajan con sus ayudantes los Cíclopes. Hefesto es un inventor para quien ningún milagro técnico resulta imposible.

Siendo fisicamente deforme, cuentan las leyendas ,que tuvo mujeres de gran belleza. Famosa es su aventrua con Afrodita y la construcción de la tela de araña que la atrapó junto con su amante, Ares.


4 comentarios: