Powered By Blogger

sábado, 26 de marzo de 2011

Dioniso, "dios del vino y del éxtasis"








Hijo de Sémele y de Zeus. Cuando Sémele quedó embarazada de Zeus, su celosa esposa Hera, tomó aspecto humano y  la persuadió de convencer a Zeus de que le visitara con todo el resplandor de un dios. Zeus lo hizo así y ella fue fulminada por sus rayos.Zeus rescató a su hijo que aún no había nacido de entre las cenizas y lo colocó dentro de su muslo del que nacería  a su debido tiempo.

Al nacer fue entregado a las ninfas del monte Niso, de donde proviene su nombre, recibió culto e introdujo el cultivo del vino.

Ya adulto, Dioniso descubrió la vid y su utilidad, pero Hera lo enloqueció y en este estado anduvo el dios por Egipto y Siria. Llegó hasta Frigia donde la diosa Cibeles lo purificó.Curado, Dioniso se encaminó a Grecia, donde no fue bien recibido por el rey Licurgo, que intentó fallidamente coger prisionero al dios. Dioniso fue refugiado por la nereida Tetis en el mar.
Creyendo Licurgo , enloquecido, destruir la vid que era la plata sagrada de su enemigo, se cortó una pierna y al mismo tiempo cercenó las extremidades de su hijo. Vuelto a la razón se dio cuenta de que también sobre su pais había caído un azote de esterilidad.

Dioniso, fue el dios del vino y del éxtasis.

Característico del mito de Dioniso es la máscara, símbolo del abandono de  la identidad y medio de transformación de la personalidad.

Se relacionan con su culto el ditirambo, variedad de la poesía  lírica coral griega, la tragedia y la comedia, todos ellos representados en sus festivales.

Los griegos lo identificaron con el dios Osiris, y los romanos con Baco.

3 comentarios:

  1. Me encanta toda la informacion sobre los dioses y las culturas antiguas, bonito blog, un saludo desde Chile,

    ResponderEliminar
  2. otra versión que me parece mas acertada de este dios es que al ir caminando Dionisio en el monte encontró una semillita sin saber de que la tomo y la iba jugando por el camino de pronto se encontró con un hueso de un gorrión y lo levanto e introdujo en el la semillita, siguió caminando y se encontró en el camino con otro hueso pero este era de león, lo levanto e introdujo el hueso de gorrión junto con la semillita prosiguió caminando cuando de pronto se encontró con un hueso de un cerdo e introdujo en el los anteriores huesos con la semillita. al llegar a su casa lo sembró y rego todos los días para ver que florecía un dia al ir de regreso del trabajo a casa vio que en el arbusto había un enjambre de abejas y se dijo así mismo, debe ser un fruto dulce asi que lo probo era delicioso y después de un rato comenzó a cantar siguió comiendo de aquel manjar y después de un rato se puso furioso y quería agredir a quien se le acercara pero siguió comiendo después de otro tiempo comenzó a vomitar y a andar por el suelo revolcándose en el vomito y el lodo al dia siguiente comprendió que aquel fruto contiene las cualidades de los huesos con los que fue plantada comes poco y te pones feliz comes mas y te pones agresivo como un león y si comes mas te comportas como un cero y vomitas todo

    ResponderEliminar
  3. lo de arriba es una historia?

    ResponderEliminar