Powered By Blogger

jueves, 16 de diciembre de 2010

Poseidón,"dios del mar, de los ríos , lagos y fuentes"





Sus padres fueron Cronos y Rea, y según la tradición era el mayor de los tres grandes hermanos (Zeus, Poseidón y Hades), pero posteriormente se apuntó a Zeus como primogénito. Siendo joven intentó conspirar contra Zeus, por lo que éste le expulsó del Olimpo y le convirtió en simple mortal. En esa época Poseidón trabajó para levantar enormes diques que contuvieran las olas que llegaban hasta Troya a las órdenes de Laomedonte. Poco tiempo después se reconcilió con Zeus y trabajó incansablemente por la ordenación del mundo submarino que le había sido confiado. Poseidón era dios del mar, pero también de los ríos, lagos y fuentes y de las islas que las rodeaban. De todas formas, su poder llegaba a todos los confines de la tierra.

En su búsqueda de esposa se fijó en Anfitrite, hermosa ninfa hija del Océano, pero ésta se negó a casarse con un ser que le resultaba profundamente repugnante por mucho que Poseidón se mostrara amable y correcto. Sin embargo, la tristeza de Poseidón fue resuelta por un jovial delfín que convenció a Anfitrite de la gloria y riquezas que obtendría si se casaba con el dios del mar y ésta aceptó. Su esposa dió pronto a Poseidón a Tritón como hijo. También fueron hijos suyos, el gigante Orión y el cíclope Polifemo, famoso por su salvajismo y crueldad, y que nacieron de sus aventuras con ninfas de fuentes y manantiales. Además, a su relación con la górgona Medusa se debe la aparición de Pegaso, el famoso caballo alado. Poseidón es representado con barba y una figura majestuosa. Va acompañado de un tridente y a menudo también de un delfín. Puede ir montado en un brioso carro tirado por extraños seres marinos y rodeado por los tritones que anuncian su llegada con un instrumento musical de fuerte sonido.
Poseidón y Atenea:
Los atenienses levantaron una próspera ciudad y deseaban que algún dios los protegiera. Poseidón y Atenea querían ese honor y lucharon por él. Los atenienses sugirieron entonces para dirimir la disputa que la ciudad sería para aquel de los dos que les ofreciera el mejor obsequio. Poseidón clavó su tridente en una roca de la Acrópolis de la que brotó un manantial de agua salada que estuvo a punto de inundar la ciudad. Los atenienses protestaron diciendo que el agua estropearía sus ricas tierras de labranza y pidieron a Atenea que les ofreciera un regalo más práctico. Atenea golpeó la roca con su lanza y de inmediato brotó un olivo. Los atenienses vieron que de sus frutos obtendrían aceite para cocinar, para iluminar y para hacer perfumes, y pusieron su ciudad bajo la protección de la diosa. Atenea aseguró del olivo que "del que no solamente sus frutos serían buenos para comer, sino para aliviar sus heridas y dar fuerza a su organismo, capaz de dar llama para iluminar las noches...".
Las marcas del tridente y del olivo sagrado se conservaron visibles durante siglos.
Otra versión alternativa pero parecida de la leyenda afirma que se necesitaba bautizar una ciudad que Cécrope había construido en Grecia. Fue cuando Poseidón y Atenea se disputaron el honor de apadrinarla y, como no llegaban a un acuerdo, decidieron llevar la cuestión ante el tribunal de los dioses.
Dicho tribunal concluyó que el padrino de la ciudad sería aquel que presentara el regalo más perfecto a la ciudad. Poseidón entonces, golpeó nerviosamente la arena de los mares e hizo surgir un brioso corcel, ardiente y feroz.
Después apareció Atenea, y el caballo de Poseidón huyó aterrorizado. Atenea golpeó el suelo y brotó un olivo gigantesco lleno de frutos, emblema de la paz. Como había que darle nombre a la ciudad helénica, Atenea la bautizó con el suyo.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Afrodita, "la mujer nacida de las olas".





Identificada en Roma con la antigua divinidad itálica Venus. Sobre su nacimiento se transmiten dos tradicones diferentes: En una es considerada como hija de Zeus y Dione, y en otra hija de Urano, cuyos órganos sexuales cortados por Crono, cayeron al mar y engedraron a la diosa, "la mujer nacida de las olas". Apenas salida del mar Afrodita fue llevada por los Céfiros, primero a Citera, y luego a la costa de Chipre, donde fue acogida por Las Estaciones, vestida, ataviada y conducida por ellas a la morada de los Inmortales.
Afrodita se casó con Hefesto, el dios cojo de Lemmos, pero amaba a Ares el dios de la guerra.




Cuenta Homero, como de madrugada los dos amantes fueron sorprendidos por el sol, que fue a contar la aventura a Hefesto.Éste preparó secretamente una trampa: se trataba de una red mágica que él solo podía accionar. Una noche en que los dos amantes se hallaban en el lecho de Afrodita, Hefesto cerró la red sobre ellos y llamó a todos los dioses del Olimpo. El espectáculo produjo en todos extremo regocijo. A ruegos de Poseidón, Hefesto consintió en retirar la red, y la diosa escapó, avergonzada, hacia Chipre,mientras Ares se dirigía a Tracia
De estos amores nacieron: Eros y Anteros, Deimo y Fobo, y Harmonía.




sábado, 4 de diciembre de 2010

Hades, "el invisible", "el dios de los muertos".

Es hijo de Crono y Rea.Con Zeus y Posidón es uno de los tres soberanos que se repartieron el imperio del Universo después de su victoria sobre los Tinanes. Mientras Zeus obtenía el Cielo y Posidón el mar, a Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los infiernos o Tártaro. Hades al nacer, había sido como sus hermanos, tragado por Crono y luego expulsado. Participó en la lucha contra los Titanes, y los Cíclopes lo armaron con un casco que volvía invisible a quien lo llevaba. Este casco de Hades, semejante al de Sigfrido en la mitología germánica, fue usado después por otras divinidades como Atenea, e incluso por héroes como Perseo.
Inexorable e invisible es Hades, dios de la muerte. Nadie ha visto su faz y sobre él caben todo tipo de especulaciones. Son sus dominios las insondables profundidades del Erebo, el lote que le cupo en el reparto, cuando Zeus se hizo cargo del cielo y Posidón de las aguas. El can-Cerbero, perro infernal de tres cabezas, vigila la entrada de su palacio: a todo el que llega le da acogida, y solo impide la salida a quienes pretenden escapar de los infiernos. El barquero Caronte(tan celoso a la hora de cobrar el precio por la travesía,que los griegos tomaron por costumbre enterrar a sus muertos con una moneda bajo la lengua para pagar el peaje a la laguna de Estige) le transporta los muertos
En  los Infiernos, Hades reina sobre los muertos. Es un amo despistado que no permite a ninguno de sus súbditos volver a la tierra, entre los vivos.Es asistido por demonios y genios múltiples que están a sus órdenes, como Caronte el barquero. A su lado reina Perséfone, no menos cruel. Contábase que había sido secuestrada tiempo atrás en los llanos de Sicilia mientras jugaba y cogía flores con sus compañeras.
Hades estaba enamorado de ella, pero Zeus, padre de Perséfone, no había consentido en el matrimonio, porque le repugnaba que la joven se viese eternamente encerrada en la mansión de las sombras; por eso Hades resolvió raptarla. Mas tarde Zeus ordenó a Hades que se la devolviera a su madre, pero Hades había tomado sus precauciones haciendo que Perséfone tomara el grano de una granada; pues, quien quiera que visitase el mundo de los muertos y tomare en él cualquier alimento, no podría volver ya al mundo de los vivos.Perséfone se vió pues forzada a pasar una tercera parte del año.



Hades en la Ilíada.


La Ilíada cuenta que, cuando el descenso del héroe a los Infiernos, Hades quiso impedirle la entrada en su reino y se enfrentó con él en la "puerta" de la morada imfernal; pero Heracles lo hirió de un flechazo en el hombro, por lo cual el dios tuvo que ser trasladado rapidamente al Olimpo, donde Peán "el dios que cura" le aplicó un bálsamo milagroso, que le cicatrizó rapidamente la herida. Algunas variantes muestran a Heracles abatiendo a Hades de una pedrada. Sea lo que fuere, la vitoria quedó para el hijo de Zeus.

Hades, cuyo nombre significa "el invisible", era raramente mencionado, ya que, de hacerlo se temía excitar su cólera. Por eso se le designaba por medio de eufemismos. El sobrenombre más corriente era el de Plutón,  "el Rico", aludiendo a las riquezas inagotables de la tierra, tanto las de la tierra cultivada como las de las minas que encierra. Esto explica que Plutón sea a menudo representado con un cuerno de la abundancia, simbolo de esta riqueza.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Hestia, "la diosa del hogar".

Es la primera hija de Crono y Rea, y hermana de Zeus y Hera. Pese a haber sido cortejada por Apolo y Posidón, obtuvo de Zeus la gracia de guardar eternamente su virginidad. Además, Zeus le concedió honores excepcionales: los de ser objeto de culto en todas las casa de los hombres y en los templos de cualesquiera divinidades.Mientras los demás dioses van y viene por el mundo, Hestia permanece innmóvil en el Olimpo. Así como el hogar doméstico es el centro religioso de la morada, Hestia es el centro religioso de la mansión divina.
Esta inmovilidad de Hestia explica que no represente papel alguno en las leyendas, no pasa de ser un principio abstracto la Idea del hogar.
Ella protegía el fuego sagrado del hogar; por ello, algunas tradiciones, la consideran también como diosa del fuego. El mismo nombre "hestia", en griego, significa el lugar recóndito e íntimo del hogar en donde se enciente el fuego en honor de los dioses que los antiguos denominaban domésticos.

La misión más importante de una diosa como Hestia consistia en mantener siempre avivado el fuego sagrado, ya que ello era símbolo de la vitalidad y la fuerza. Si el fuego llegara a apagarse, algún mal irreparable les sobrevendría.
La diosa Hestia tenía una gran responsabilidad y, para llevar a cabo su cometido, debería prescindir de ataduras y pasiones.







Atenea," la diosa de los ojos garzos"



Diferentes imagenes artísticas sobre Atenea.





Diosa identificada en Roma con Minerva, Atenea es hija de Zeus y de Metis. Ésta se hallaba en cinta y apunto de dar a luz una hija, cuando Zeus se la tragó. Hízolo por consejo de Urano y de Gea, quienes le revelaron, que si Metis tenía una hija, a continuación tendría un hijo que arrebataría a Zeus el imperio del cielo.Llegado el momento del parto, el padre ordenó a Hefesto que le partiera la cabeza de un hachazo; de la cabeza salió una joven completamente armada: era Atenea.Al nacer profiró un grito que resonó en cielo y tierra.

Diosa guerrera, armada  de lanza y égida, desempeñó un importante papel en la lucha contra los Gigantes, dando muerte a Palante y a Encélado,
Es considerada en el mundo griego y sobre todo en la ciudad como la diosa de la Razón. Preside las artes y la literatura, función el la que tiende a suplantar a las musas.
También en su carácter de diosa de la actividad inteligente, protege a las hilanderas, costureras, etc.
Con frecuencia es elegida como patrona y protectora de las ciudades. Además de Atenas a la que se cree que ha dado su nombre tenía templos en Esparta, Megara, Argos, etc.
Atenea permaneció virgen, sinembargo se cuenta que tuvo un hijjo de la siguiente manera:
Había ido a visitar a Hefesto en su fragua para procurarse armas, y el dios a quien Afrodita había abandonado se enamoró de Atenea en cuanto la vió y comenzó a perseguirla. Atenea huyó, pero Hefesto, a pesar de ser cojo, logró darle alcance y la cogió en sus brazos; pero ella se resistió.
Sin embargo, Hefesto, en su deseo, mojó  la pierna de la diosa, la cual asqueada se secó con lana y tiró la inmundicia al suelo.De la tierra así fecundada nació Erictonio, a quien Atenea consideró hijo suyo,lo educó y quiso hacerlo inmortal. Lo encerró en un cofre guardado por una serpiente y lo confió a las hijas del rey de Atenas.






Alta, de rasgos serenos, más majestuosa que bella, Atenea es tradicionalmente descrita como "la diosa de los ojos garzos"

domingo, 14 de noviembre de 2010

Zeus, "padre de los dioses y de los hombres".

 Sus padres: Crono y Rea

Annibale Carracci



Crono había sido advertido de que sería destronado por uno de sus hijos. De manera, que a medida que su mujer iba pariendo hijos, él se los iba comiendo. Cuando iba a parir el sexto, Rea decidió ocultarse y tenerlo en secreto. A la mañana siguiente entregó a Cronos una piedra envuelta con pañales que el engulló pensando que era el niño.


Zeus, creció alejado de sus padres, siendo amamantado por una cabra. Cuando esta murió, con su piel hizo Zeus su escudo.
Al crecer decidió usurpar el trono de Cronos y pidió consejo a Metis, la prudencia. Esta le dio una droga que hizo que Cronos vomtara a todos los hermanos de Zeus. Con la ayuda de éstos consiguieron, tras 10 años, vencerlo.


                                                    Documental sobre la historia de Zeus.










Hermanos:Poseidón, Hares, Demeter, Hastia y Hera.

La esposa: Hera
También era su hermana. Diosa del matrimonio y del nacimiento.Envidiosa y celosa.


Las amantes:
Metis, Maya, Danae, Alcmena, Temis,Demeter, Leto,Leda y Europa.


                                                                              

Zeus Con Balsis y Filemón

En los pasados tiempos de Laconia, después que los dioses la construyeran, resolvieron venir a visitarla para saber si las cosas estaba ocurriendo bien. Dos de esos dioses: el padre de los dioses, Júpiter y su auxiliar directo, Mercurio, se transformaron en personas humanas comunes. Visitaron toda la región y, el atardecer de aquel día, los dos dioses comenzaron a llamar en las puertas de las casas, pero ninguno de los habitantes de la franja les ofreció alojamiento.
Entonces ellos fueron apartándose. Y en los confines de Laconia llegaron a un caserío en ruinas. Era una casa muy vieja, muy tosca. Batieron en la puerta y una anciana mujer, muy anciana, vino a atenderles. Era Balsis, una pastora de la región, esposa de un labrador que aun se encontraba en el campo. Al oír a los dos hombres pedirle guarida, Balsis fue tocada en su sentimiento y les abrió la puerta, les hizo entrar y les sirvió agua fresca, mientras dialogaban. Luego después, su esposo Filemón llego de los campos se sumó a la alegría de la esposa en poder hospedar a aquellos hombres que anduvieron por los caminos durante todo el día. No tenían mucho para ofrecer, más Balsis pidió a los esposos que fuesen hasta la huerta y recogiesen algunas verduras para preparar un caldo y ofrecerles a los huéspedes.
Balsis saco, de junto a la pared, la única mesa que había en el caserío. Una mesa vieja, agujereada. La recubrió con la única toalla que tenia, guardada para ocasiones muy especiales, mientras Filemón retiró del armario algunos frutos secos, que Balsis misma preparaba, y una jarra de vino. Después, se sentaron junto a los dos visitantes para el rico banquete de familia pobre. Comenzaron a tomar el caldo, a alimentarse con los frutos secos y percibieron, los dos viejos, que cuando Júpiter y Mercurio se sirvieron el vino, cuanto más vino retiraban de la jarra, más vino aparecía en ella. Se miraron y se dieron cuenta que esto era una prerrogativa de los dioses. Aquello que ellos tocasen se multiplicaba. Júpiter se dio cuenta y se dió a conocer. Mostró a Mercurio, que era considerado el dios de los oradores y pidió a los viejos que no le hablaran  a nadie sobre su estancia allí.
En el día inmediato, antes de despedirse, Júpiter abrazó a los dos viejos y les hizo una propuesta: “Por la gentileza del hospedaje, por la buena voluntad que nos prestaron, me gustaría dejarlos pedir lo que quieran y yo les garantizo realizar.” Era el dios de los dioses el que les estaba ofreciendo lo que ellos quisiesen. Filemón miró a la esposa, y esta le retuvo la mirada. Eran viejos, habían vivido en la pobreza desde la juventud, cuando se casaron. Aquella edad no les pedía nada más. Filemón dijo a Júpiter que no necesitaban de cosa alguna. Más Balsis se acordó de un detalle. Tomo el brazo del marido, se volvió para Júpiter y le dijo: Señor, ya que nosotros podemos pedirle alguna cosa, me gustaría de rogar que no permitiese que uno de nosotros llorase la muerte del otro. Nos gustaría pedirle que cuando uno de nosotros caiga en manos de la muerte, el otro pueda acompañarlo inmediatamente, para que ninguno tenga que llorar por la muerte del otro.
Las lágrimas corrieron por la cara de Júpiter. El padre de los dioses se emocionó y le garantizo que su pedido seria atendido. El día en que Filemón cayo, arrastrado por las manos de la muerte, Balsis cayó sobre su cuerpo. Y Júpiter, para homenajear el amor de ambos, los planto en el pórtico en la franja de la ciudad de Laconia, y los convirtió en dos tilos, que están floreciendo casi el año entero. .