Powered By Blogger

domingo, 6 de febrero de 2011

Hermes," dios de los caminos y los senderos"

Es hijo de Zeus y de Maya, la más joven de las pléyades.

Nació en una caverna del monte Cileno, al sur de Arcadia. Maya lo concibió por obra de Zeus en plena noche, mientras dormian los dioses y los hombres. Hermes vino al mundo el cuarto día del mes, y este es el dia que le quedó consagrado.

El mismo día de su nacimiento, a fuerza de moverse, logró desatarse de las bandas con que se envolvían a todos lo bebés, se fue a Tesalia donde su hermano Apolo guardaba los rebaños de Admeto.

Mientras Apolo estaba distraído por su amor con Himeneo, Hermes le robó parte del ganado : doce
 vacas, cien terneras y un toro. Luego atándo una rama a la cola de cada uno de los animales llevóselos a una cueva en Pilos, solo un anciano ,Bato, fue testigo del robo.

Hermes sacrificó a dos de los animales para ofrecérselos a los dioses y después de ocultar al resto regresó a su gruta en Cileno. Al entra en ella desubrió una tortuga, de la que después de vaciarla y tesar sobre su cáscara unas cuerdas fabricadas con los intestinos de los animales sacrificados, convirtió en la primera lira.

Mientras tanto, Apolo andaba buscando el ganado por todas partes y ,en Pilos, Bato le descubrió el escondite .
Apolo enfurecido se presentó en el monte Cileno para quejarse ante Maya de los robos de su hijo; per Maya le mostró el recién nacido en pañales, y le preguntó como era posible que profiriese contra él una acusación semejante. Entonces Apolo requirió la presencia de Zeus, el cual ordenó al niño que restituyese los animales robados, pese a sus protestas de inocencia. Sin embargo Apolo, que había sido seducido por los sonidos que Hermes obtenía de la lira, cambió su ganado por el instrumento.


Tiempo más tarde Hermés guardando los rebaños inventó la flauta. Apolo quiso comprarle este nuevo instrumento musical y le ofreció en pago el cayado de oro que utilizaba para guardar el ganado. Hermés le pidió además, lecciones adivinatorias y Apolo accedió.

Hermés pasa por ser el dios del comercio y también del robo. Guiaba a  los viajeros por los caminos y velaba por los pastores.